Pescadores reciben financiamiento para elevar rendimiento productivo en Guárico

Más de 50 pescadores guariqueños que desempeñan sus actividades en la parroquia Cabruta, municipio Juan José Rondón, recibieron financiamiento de elementos pesquero para elevar el rendimiento de producción, a través de la alianza Gobernación, Ministerio del Poder Popular para la Pesca y Acuicultura (MPPPA), así como la empresa privada.

El financiamiento se realizó en el marco de la celebración del Día Nacional del Pescador. El acto tuvo lugar en el Río Orinoco, y contó con la presencia del viceministro de Producción Primaria de Pesca Artesanal y Acuicultura, Miguel Carpio, el director regional del MPPPA Manuel Marín, el secretario general de gobierno de Guárico, G/D Roger Cordero Lara, autoridades de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), entre otras personalidades.

Igualmente, se aprovechó la ocasión para entregar reconocimientos a pescadores, pescadoras, pescaderías y comercios que, desde este rincón, han tributado a la soberanía alimentaria de la población con esta proteína.

Entre tanto, el Viceministro de Pesca destacó que a través del Ministerio se ha previsto llevar a cabo los primeros Juegos de Pesca y Acuicultura que abarquen competencias de canoa, pesca y otras actividades para el disfrute de los trabajadores de este gremio.

Resaltó que la parroquia de Cabruta tiene uno de los puertos más importantes a nivel nacional, el cual aporta el 80% de la producción total de esta entidad.

En este contexto, el secretario general de gobierno, G/D Roger Cordero Lara, en representación del gobernador de Guárico, José Vásquez, elevó las felicitaciones a los hombres y mujeres guariqueños que día a día se levantan a cumplir con su extensa faena para garantizar que esté alimento llegue a cada una de las familias. “Siéntanse orgullosos, porque su trabajo es de gran valor para nuestra Patria”, refirió Lara.

Por su parte, Manuel Marín, director regional de dicho ente ministerial en Guárico, explicó que en los últimos 2 años se ha logrado un incremento productivo cerca del 130%, que va de más de 2 millones de kilos durante el 2020, hasta sobrepasar los 4 millones de kilos en el año 2021.

Asimismo, Marín argumentó que el estado se ubica en el primer puesto de producción de agua dulce, y en el 5to lugar a nivel nacional de manera general, teniendo más de 3.000 pescadores registrados en el territorio guariqueño.

Finalmente, las autoridades nacionales y regionales, indicaron que se realiza la evaluación de proyectos que comprenden la activación de una estación de servicio fluvial para suministrar combustible a los pescadores; elevar el proceso de registro dentro del Instituto Nacional de Pesca y Acuicultura (Insopesca), además de prever la recuperación de la casa del pescador en la localidad. 

Fuente: Gob. Guárico