“Hay una deshostilización entre las relaciones del sector público y privado”, afirma Datanálisis

Para el presidente de DatanálisisLuis Vicente León, los cambios que se están produciendo en este momento en Venezuela son positivos y responden a varios factores, uno es la “deshostilización entre las relaciones del sector público y privado”. 

Explicó, la tarde de este lunes en el espacio Noticias Globovisión Economía, que en el país se han producido cambios en todos los niveles, “en las personas, en los empresarios y en el Gobierno”. 

“Hace apenas tres o cuatros años metían, en mi opinión, a personas serias del sector privado presas, acusadas de especulación, de operar con dólares, eso no está pasando ahorita, hay un cambio porque el Gobierno entendió que necesita al sector privado”, sostuvo.

“Es una ridiculez decir que el país se arregló, cuando tenemos una caída del 75% del PIB desde 2013 y hoy, problemas de electricidad, agua, infraestructura y sanciones internacionales (…) pero es una ridiculez cuando intentas tapar los cambios que sí se han ejecutado y que son positivos (…) oportunidades de acción y trabajo que ayudan a muchas personas”, enfatizo.

“El país puede al menos dividirse entre ganadores y perdedores, no solo en perdedores que era lo que teníamos hasta hace muy poco (…). Hay un proceso de apertura en la economía cambiaria, el abastecimiento pleno, pero en el marco de una inflación relevante”, refiere el economista y analista político.

Ahora, León insiste en que “el gran cambio en Venezuela será la independencia del poder político del económico, y en eso la economía tiene más oportunidad”. Reconoce que aún persisten los problemas de inflación y que el consumo y los precios todavía resultan cuesta arriba para muchos sectores de la población.

En cuanto al Impuesto a las Grandes Transacciones, León aseguró que “la probabilidad de éxito es muy baja”. “La gente tiene dólares porque no confía en los bolívares (…) y esa percepción no va cambiar por un 3% de impuesto (…) es un retroceso para la economía porque se está incentivando la vía del mercado negro como protección para el sector privado (…) la medida no le dará valor al bolívar”. 

Finalmente, León invitó a los venezolanos a participar este 7 de abril en el evento La metamorfosis venezolana, organizado por Datanálisis junto a otros expertos económicos para explicar lo que se necesita para invertir en Venezuela desde cualquier industria, analizar dónde se puede invertir, en qué sectores, “aún hay oportunidades en Venezuela”, indicó.