Evalúan proyectos para industrialización minera en el Táchira

Autoridades realizaron las primeras inspecciones a la mina de roca fosfática

Como parte del proyecto regional de explotación artesanal de fosforita y carbón, el gobernador del estado Táchira, Freddy Bernal, ejecutó junto al consejero de negocios de la embajada de Turquía en Venezuela, Samet Korkusuz, las primeras inspecciones a la mina de roca fosfática «Monte Fresco», ubicada en el municipio Ayacucho de la entidad.

Junto a la máxima autoridad regional y el representante turco, también estuvieron presentes miembros de la empresa JHS, quienes actualmente ostentan una concesión en mina fosfática otorgada por el Estado venezolano, funcionarios de la empresa Carbones del Suroeste, Carbosuroeste, Coimta y la Dirección de Producción y Desarrollo Económico tachirense.

Bernal informó que el primer paso es la evaluación de la mina y así estimar las posibles inversiones que se realicen en este rubro.

“Los representantes turcos evaluarán la potencialidad del estado en esta mina de roca fosfática para lograr las inversiones necesarias, reconociendo que Turquía posee tecnología avanzada en el procesamiento de la fosforita y así garantizar el abono de alta calidad para el comercio nacional e internacional”, aclaró el mandatario.

Destacó el gobernador que también se realizó un recorrido por la mina Gran Ubatera, ubicada en el municipio Lobatera, cuya extensión está calculada en 47 millones de toneladas de carbón, lo que económicamente equivalen a 15 mil millones de dólares, igualmente, se estima en el municipio una reserva de fosforita calculada en 30 millones de toneladas, cuya extensión equivale a unos 5 mil millones de dólares.

Bernal aseveró que la inversión representa para la entidad “impuestos de carácter nacional, regional y municipal que se van invertir en servicios y calidad de vida (…) a la vez generará empleo, bajo un marco de protección del ambiente, es una alianza de ganar”.

Destacó que estas alianzas están enmarcadas en la protección de la explotación artesanal en el Táchira “que lleva 100 años realizándose por mineros regionales, pero con muy pocas ganancias y con cero aporte al estado regional y nacional”.