EEUU permite a Chevron negociar su licencia con Pdvsa para “aliviar algunas sanciones económicas a Venezuela”

Los cambios limitados permitirán a Chevron Corp. negociar su licencia con la petrolera estatal PDVSA, pero no perforar ni exportar petróleo de origen venezolano, dijeron a The Associated Press dos altos funcionarios del gobierno de Estados Unidos el lunes por la noche. Los funcionarios hablaron bajo condición de anonimato porque no se había hecho el anuncio formal.

Además, Carlos Erik Malpica-Flores, exfuncionario de alto rango de PDVSA y sobrino de la primera dama de Venezuela, será eliminado de una lista de personas sancionadas, dijeron los consultados.

Las medidas siguen a los gestos de Maduro después de reunirse en marzo con representantes de la administración del presidente Joe Biden y una reunión reciente en América Central entre funcionarios estadounidenses y la principal coalición opositora, la Plataforma Unitaria, para discutir un camino a seguir.

Entre tanto, Delcy Rodríguez, Vicepresidenta Ejecutiva de la República Bolivariana de Venezuela, afirmó en su cuenta de Twitter que “El Gobierno Bolivariano de Venezuela, ha verificado y confirmado, las noticas publicadas en el sentido de que los Estados Unidos de América ha autorizado a empresas petroleras estadounidenses y europeas para que negocien y reinicien operaciones en Venezuela”.