¿EE. UU. está abierto a aliviar restricciones económicas a Venezuela?

Estados Unidos está dispuesto a relajar la presión económica sobre Venezuela dependiendo del resultado de las próximas conversaciones entre el presidente Nicolás Maduro y la oposición, según un alto funcionario de la administración de Joe Biden.

Los comentarios indican que el presidente Biden quiere ver el progreso hacia la restauración de la gobernabilidad democrática antes de permitir que Venezuela aumente las exportaciones de petróleo a EE. UU.

Una delegación de EE. UU. informó a funcionarios venezolanos de su posición durante una sorpresiva reunión el sábado pasado, dijo el alto funcionario de la administración Biden a periodistas en una conferencia telefónica.

Funcionarios estadounidenses discutieron la liberación de dos presos políticos estadounidenses e instaron a Maduro a retomar las negociaciones con los lideres de la oposición.

Las discusiones sobre el comercio de petróleo están ocurriendo en un nivel más amplio y los delegados estadounidenses no se comprometieron a relajar las sanciones, ni acordaron un ‘quid pro quo’ que implicara el alivio de las sanciones para la liberación de los prisioneros, dijo el funcionario.

(Vea: Sanciones a Rusia dificultan beneficio de Venezuela por alza del crudo).

Días después de la reunión, Maduro liberó al ex ejecutivo de Citgo Gustavo Cárdenas, ciudadano estadounidense, y a Jorge Fernández, cubanoamericano.

El mandatario venezolano dijo, el lunes pasado, que se debe reconsiderar el formato de las conversaciones con la oposición, que comenzaron el año pasado en México y han estado suspendidos durante meses.