Directiva Nacional de Canbic celebra recuperación de Monómeros

En representación de la Directiva Nacional de la Cámara Nacional Bolivariana de Industria y Comercio y de toda la familia que conforma esta instiutución, su presidente nacional, Gerardo Salazar, se pronunció a favor de la recuperación de Momómeros, “como una avance positivo en la relaciones con nuestra hermana República y de esta manera fortalecer las relaciones bilaterales”.


Salazar recordó que este lunes 19 el Estado venezolano recuperó el control de la empresa Monómeros ubicada en Barranquilla, Colombia, y por ende, la potestad de designar la nueva junta directiva de este activo. Una decisión que esta decisión se produjo en el marco legal de ese país y que seguramente traerá consigo cosas positivas en el marco del progreso económico de ambas naciones.


El presidente de Canbic informó además que la Cámara de Comercio de Barranquilla había confirmado los actos de inscripción de la junta directiva de Monómeros con los nuevos miembros delegados por el presidente Nicolás Maduro, según lo publicó El Heraldo. Tras la decisión el nuevo gerente de Monómeros es Iván Sánchez Hernández, mientras que Luis Molina Duque, Heifred Segovia Marrero, Eduardo Fernández Anaya, Mary Yerman Nava Olivares y Génesis Ron Solano, son los nuevos miembros titulares de la junta de la empresa fabricante de fertilizantes.

Finalmente, Salazar dijo que “como otro elemento muy favorable para nuestro país, la mejora sustancial en materia de acceso a los fertilizantes, una variable que indudablemente viene a favorecer al sector agrícola nacional, e indefectiblemente en la mejora del sector agro alimentario”.


Así quedará la junta
Tras realizar una nueva asamblea de accionistas el pasado 9 de septiembre, Pequiven inscribió y registró ante la Cámara de Comercio de Barranquilla (CCB) una nueva junta directiva para la compañía Monómeros la cual incluye cambios en dos de los diez integrantes.
Con el registro de esta nueva junta salen los suplentes Rosa Díaz Gómez y Graed Elisa García Bayona y entran Rodrigo Alfonso Ramírez Salazar y Cristóbal Padilla Tejeda como principales.
Los otros tres miembros principales de la nueva junta son Luis Molina Duque, Heifred Segovia Marrero y Marco Aurelio Piñero González.


Planes
El gerente general de Monómeros que fue designado por Pequiven, Iván Sánchez Hernández, dijo que este plan contempla traer materias primas desde su casa matriz en Venezuela al complejo agroindustrial ubicado en Barranquilla y a la planta en Buenaventura.
Sánchez dijo que se tiene previsto que, a unos pocos días de recuperar el manejo de la compañía, llegue el primer buque con unas 12 o 14 mil toneladas de urea y también de otras materias primas que se requieren para los procesos industriales en Monómeros como KCL, roca fosfórica y amoníaco, entre otros.
“Como es de dominio público, la empresa la encontramos en una situación compleja desde el punto de vista financiero y vamos a trabajar en el tema de mantenimiento y de materias primas que es fundamental que no se vea afectada”.
El plan de contingencia se desarrollará de común acuerdo entre los gobiernos de Colombia y Venezuela.
“Estamos seguros de que esto va a impactar a Colombia de manera transversal, en especial con la urea que llegará a un precio preferencial y con facilidades de pago, lo que permitirá estabilizarnos rápidamente”, detalló.
También se contempla que por vía marítima lleguen otras materias primas y productos de la industria petroquímica que Monómeros puede comercializar.