CÓMO PREPARAR AREQUIPE CON EL SABOR VENEZOLANO DE MANJARES DEL VALLE

Los hermanos Rojas siguen el legado de su padre Don Luis para hacer el mejor arequipe del estado Aragua, especialmente en tiempos de crisis.

En La Zona Industrial de La Mora, ubicada en La Victoria, estado Aragua, se encuentra enclavada una de las empresas con mayor trayectoria en el mundo de la dulcería, como los es Manjares del Valle o, como muchos la conocen, gracias a su llamativo logo, “La empresa de La Vaquita”. Una familia hoy conformada por 15 trabajadores, que no sólo fabrica el mejor arequipe del centro del país, sino también producen dulce de leche y también la condensada.

Luis y José, afiliados a la Cámara Nacional Bolivariana de Industria y Comercio (Canbic) desde sus inicios, hoy se suman a la modernización de este ente gremial. Ambos te cuentan cómo adaptarse a una nueva realidad empresarial, de cara al comercio electrónico y a la aplicación de nuevas tecnologías en la elaboración de los manjares que, durante años, han sido los favoritos de toda la familia, pero en especial de los más pequeños del hogar.

Cómo hacer arequipe para enamorar a las familias venezolanas

Hacer arequipe a nivel industrial, requiere de depuradas técnicas que tienen como origen las recetas caceras de las abuelas, las cuales han sido mejoradas para obtener una consistencia suave con sensación de dulzor. Al parecer, el truco está en la leche, el azúcar y demás ingredientes que emplea Manjares del Valle, pues sus productos son los mejores a nivel local, nacional e internacional.

Los expertos en la materia revelan que hacer el arequipe no es un proceso complejo. Sin embargo, requiere del conocimiento y amor para que tenga la contextura y sabor correcto. Igualmente hay que tener en cuenta las propiedades químicas y físicas en cada fase del proceso de preparación, como por ejemplo aplicar con sapiencia el bicarbonato de sodio, pues cumple una función primordial a la hora de hacer este manjar al generar la reacción que le da su peculiar color pardo.

Mejorando el proceso industrial de elaboración del arequipe

En Manjares del Valle han perfeccionado el proceso industrial, que les permite concentrar la leche y el azúcar al vacío con modernas pailas y maquinarias que llevan la mezcla hasta unos 68 °BRIX. Posteriormente, la someten a varios métodos que van desde la recepción de la materia prima, cocción, homogenización, agregado de azúcar, adición de conservantes, control de temperatura, envasado y empacado.

Específicamente en materia de envasado, esta empresa familiar ya se está modernizando y esperan una máquina que viene China, que les permitirá llenar unas 56 unidades por minuto para un promedio de 4 mil unidades diarias. Un aparato que viene “lento pero seguro”, ya que le ha tocado dar la vuelta al mundo con todas las restricciones de una pandemia que ha trastocado la vida de todos los seres humanos.

Un hermoso empaque presente en el mercado nacional

La línea y el diseño de los empaques, que guardan en su interior los deliciosos productos de Manjares del Valle, los han hecho inconfundibles en supermercados, abastos y demás establecimientos que distribuyen estos productos en todo el territorio nacional. El arequipe originalmente se era empacado en totumas, pero hoy van desde el tubito de 40 gramos, pasando por el envase de 250 gramos, hasta el tobo de 5 Kilos que es también muy buscado por los consumidores.

Los envases no sólo son hermosos y muy llamativos, sino que informan de todo el aporte nutricional del manjar. El innovador diseño, que lleva como centro la tradicional “vaquita con la lengua afuera”, es una expresión propia de quien no deja nada al desperdicio, y aprovecha hasta la última gota de arequipe.

Crédito para seguir creciendo

Los propietarios de esta pujante empresa, ubicada en el corazón de los valles de Aragua, manifestaron que un crédito les caería como anillo al dedo, para seguir creciendo e innovar en nuevos productos. Ellos esperan de la liquidez necesaria para saltar al mercado. Para ello ya cuentan con el diseño de los empaques y toda la permisología necesaria. Por lo que piensan que, como afiliados a la Canbic, podrían dar con algún ente que pueda ayudarlos en esta materia.

“Seguimos comprometidos con el futuro del país, y aunque han surgido ofertas de salir a otras fronteras, queremos seguir aquí porque creemos en Venezuela…”

Hermanos Rojas.

Entre los planes de expansión está el fabricar pan de guayaba, bebida achocolatada, azúcar pulverizada (neva azúcar) y otros deliciosos inventos que seguramente los hermanos Rojas ubicarán como los preferidos de sus numerosos clientes directos e indirectos. Se trata de una gente que ha “guapeado” para mantener su producción, sorteando las dificultades con la convicción de que “Dios premia la constancia”.


Los secretos de cómo hacer un buen arequipe

Este delicioso dulce, alto en vitaminas, hierro y calcio, requiere de ciertas técnicas y tratamiento, que el personal de Manjares del Valle maneja a la perfección, y quiere compartirlas contigo que eres amante de este ícono de la dulcería latinoamericana. Se trata de un alimento que puede comerse con casi todo y es muy fácil de preparar conociendo los tips de calidad.

El primer paso es mezclar la leche y el azúcar, y luego aplicar ingredientes como vainilla y el bicarbonato de sodio, en este proceso es vital la leche como el principal ingrediente. Por lo que de su calidad, sabor y textura, dependerá el producto final. Para este menester algunos fabricantes utilizan un instrumento llamado Acidímetro, que permite efectuar una medición de la acidez de la leche expresada en grados Dornic.

Los hermanos Rojas han sorteado innumerables inconvenientes, que compartieron con la directiva nacional de Canbic que los visitó en su sede de La Victoria, entre ellos dificultades para adquirir el gas, y falta de recursos para emprender nuevos proyectos. Aun así se anotaron en la nueva era del comercio digital impulsados por la Cámara, conscientes de su compromiso con el desarrollo integral del país.