CÓMO LA CULTURA PREVENTIVA FORTALECE LOS PROCESOS PRODUCTIVOS EN EL 2021

Empresarios y emprendedores del estado Aragua iniciaron el programa de formación de Prevención, Salud y Seguridad en el trabajo para que exista una cultura preventiva en todos los procesos productivos.

Si quieres garantizar el éxito en tu iniciativa privada, lo mejor es que fortalezcas una cultura preventiva en todos los procesos productivos que garantice la salud y la vida de tus trabajadores. Para ello nada mejor que el programa de formación de Prevención, Salud y Seguridad en el trabajo que lleva adelante el Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (INPSASEL) con la Cámara Nacional Bolivariana de Industria y Comercio (Canbic), cuyas autoridades suscribieron una alianza en materia de prevención, para apoyar a sus empresas afiliadas y colocarlas a la vanguardia, en un tema vital para el armónico funcionamiento de cualquier empresa y emprendimiento.

Tabla de contenido

¿Qué es la cultura preventiva?

La cultura preventiva tiene lugar cuando todos los miembros de una empresa o emprendimiento comparten un conjunto de creencias sobre la salud, riesgos, accidentes, enfermedades y medidas preventivas. Este término ha cobrado gran importancia, pues resuelve todos los problemas entorno a la seguridad y bienestar de los trabajadores. Se le considera clave para reducir los altos porcentajes de siniestralidad, rotación de empleados y de ausentismo laboral.

Llamada también cultura de la seguridad, es concebida como una efectiva solución para erradicar los riesgos y accidentes laborales en la empresas. Constituye un mecanismo eficaz y rentable para cambiar la forma de pensar y hacer las cosas en una empresa. Esto incluye a todos, independientemente del cago que se ostente.

Beneficios de la cultura preventiva en tu empresa

Con la cultura preventiva no sólo conseguirás un incremento de la competitividad y un mayor compromiso en el cumplimiento de las acciones preventivas, sino que obtendrás otros beneficios para el éxito de tu iniciativa tales como:

  1. El clima laboral mejora considerablemente, porque reduce el estrés de tus trabajadores, mejora de la motivación y el compromiso.
  2. Tus empleados se convierten en multiplicadores de las buenas prácticas que has implementado.
  3. El costo de contratación, despido y bajas de personal se reduce considerablemente.
  4. Reduces costes de aprendizaje y formación.
  5. Tu empresa retiene mejor el talento, pues se torna más atractiva.
  6. Se reducen los accidentes laborales, enfermedades profesionales, así como los accidentes no laborales y enfermedades comunes.
  7. Mejora la productividad y competitividad.
  8. Mejora la imagen corporativa de la empresa en clientes, proveedores y la sociedad en general.

Los planes de formación para una cultura preventiva en las empresas

De acuerdo con el vicepresidente de la Canbic, Juan Leandro, las empresas afiliadas a la organización gremial que representa conocerán el Plan Nacional de Formación (PNF) Permanente en Seguridad y Salud en el Trabajo, dirigido a las delegadas y delegados de prevención del eje este del estado Aragua, el cual fue presentado por Alberto Rengifo, especialista en el área de seguridad y  salud en el trabajo y facilitador profesional de INPSASEL, quien inició la capacitación semanal.

La primera jornada de apertura se realizó este jueves 11 de febrero en la ciudad de La Victoria, específicamente en la sede de Canbic ubicada en el piso 1 del centro comercial Cilento. La misma arrancó a las 8 de la mañana y se extendió hasta la 1 de la tarde. Esta fue la primera de un total de 6 jornadas que están previstas realizarse, a razón de una cada semana, hasta cumplir con los requisitos que permitirán entregar a los participantes, su certificado avalado por INPSASEL.

La cultura preventiva en los procesos productivos

En la apertura estuvo también el Licenciado Francisco González, coordinador de la Canbic en los municipios Ribas, Revenga, Bolívar y Santos Michelena, quien apuntó que esta jornada está enmarcada en el conjunto de políticas que promueve el INPSASEL para fortalecer la cultura preventiva en todos los procesos productivos. Mientras que Canbic se convierte en aliado para poner este conocimiento a la disposición de sus afiliados, y en especial a los  Delegados de Prevención.

Ente los temas que debatirán, destacan: la elaboración de informes de un delegado de prevención, las normas que rigen a los delegados, los procedimientos para la  elección de delegados de prevención, la planilla de registro, la guía técnica y las notificaciones legales.

Finalmente, los participantes podrán conocer los elementos legales que conforman la figura de los delegados y delegadas de prevención, así como las responsabilidades de los comités de seguridad y salud laborales, además de las responsabilidades de cada instancia. Un programa que traerá beneficios a tu iniciativa privada y a los que podrás acceder, con sólo registrarte en la plataforma de Canbic.