CERCA DE 8 MIL CILINDROS DE GAS DOMÉSTICO RECUPERARÁN Y FABRICARÁN PARA EL PUEBLO MERIDEÑO EN EL 2021

CorpoMérida e Industrias Leberowi firmaron un acuerdo que, en una primera etapa, recuperará cerca de mil cilindros de gas doméstico correspondientes al servicio de Nevado Gas.

Las familias merideñas podrán cocinar tranquilas, especialmente los que son clientes del servicio que presta Nevado Gas. Gracias a un acuerdo suscrito entre la Corporación para la Protección del Pueblo (CorpoMérida) e Industrias Luberowi, en el que serán recuperados en 6 mil y 8 mil cilindros de gas doméstico en el año 2021. Aunque este mismo año iniciarán la recuperación de por lo menos mil cilindros.

Esta alianza estratégica se concretó este jueves, tras celebrarse un conjunto de mesas de trabajo que tenían como objetivo recuperar los cilindros paragas licuado del petróleo (GLP)2 e incluso su fabricación.

Richard Lobo, presidente de CorpoMérida, estampó su firma en el documento que selló el compromiso. Mientras que por la empresa privada que forma parte de la Cámara Nacional Bolivariana de Industria y Comercio (CANBIC),  se comprometieron a llevar a cabo la misión  Willian Rojas y Rolando Morales. En el acto estuvo presente también José Gregorio Martínez, gerente de Protección Económica de la Corporación.

La medida, que beneficiará al pueblo merideño, obedece a una instrucción emanada por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás  Maduro Moroz, y el protector de Mérida, Jehyson Guzmán, quien tiene la misión de garantizar la atención del Gobierno Nacional y Regional al pueblo merideño. Además de impulsar la producción en acción conjunta con los empresarios esta entidad federal, quienes con este acuerdo han apostado por una Mérida y una Venezuela Potencia, explicó Lobo.

Gas doméstico para rato

Al parecer, CorpoMérida intervino la empresa Nevado Gas debido a una serie de irregularidades. Por lo que realizó un análisis, en el que detectó una cantidad importante de bombonas para el gas doméstico y gran parte de la flota de transporte en franco deterioro.

Posteriormente, la industria Luberowi realizó una inspección a las plantas de llenado y un censo, en los cuales se comprometió a recuperar un aproximado de mil cilíndros en una primera etapa. Mientras que para el año 2021 tiene proyectada la reparación de 6 mil a 8 mil cilindros más.

Industrias Luberowi tiene cerca de 16 años en el mercado de la industria metal-mecánica, por lo que se espera que cumpla las proyecciones que se ha trazado para beneficiar al pueblo merideño con los cilindros que requiere para gozar del servicio de gas doméstico.

De acuerdo con lo trazado en el proyecto, esta industria pudiera llegar a su máxima productividad y generar cerca de 100 empleos directos y 500 indirectos, según lo confirmó Willian Rojas directivo de Industrias Luberowi.

Industrias Luberowi está adscrita a la Cámara Nacional de Industria y Comercio, mejor conocida por sus siglas como CANBIC. Esta es una institución sin fines de lucro que nació el 11 de noviembre del año 2004, en medio de una de las peores crisis que ha sufrido la República Bolivariana de Venezuela, como consecuencia del paro petrolero convocado por Fedecámaras y la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV). Representa a empresarios, emprendedores y profesionales.

Actualmente, esta institución realiza esfuerzo para impulsar los negocios e inversiones de sus agremiados, mediante un sistema de comercialización online 3.0.

Qué es el GLP

Recuerda que el GLP2​ es la mezcla de gases licuados presentes en el gas natural o en el petróleo, como propano y butano. Durante su procesamiento físico y químico se emplea el metano. Los componentes del GLP son gases sometidos a temperatura y presión ambientales. Estos gases se llaman así porque son fáciles de licuar.

El propano y butano están presentes en el petróleo crudo y el gas natural, aunque una parte se obtiene durante el refinado de petróleo, sobre todo como subproducto de la destilación fraccionada catalítica (FCC), por sus siglas en inglés Fluid Catalytic Cracking).