Sotinplas: “Apoyados por la Canbic seguimos adelante”

Sotimplas 7 años brindando soluciones desde La Victoria

“El pertenecer a la Canbic, nos  ha permitido contar con asesorías constantes del equipo disciplinario”

Sotinplas una empresa familiar ubicada en pleno corazón del Municipio Ribas, destacando desde hace  7 años en el sector de inyección de plástico brindando soluciones a la ciudad de La Victoria y al centro del país realizando  conexiones, canillas, uniones dresser  diseñadas  para toda clase de tuberías, como: acero, hierro fundido, PVC y asbesto-cemento, quien además  como afiliado de Cámara Nacional Bolivariana de Industria y Comercio (Canbic) cuenta  con el apoyo en asesorías para la materialización de sus planes y proyectos a largo y mediano plazo.

James Soto,  mecánico matricero, cuenta que lleva 20 años como empresario, de los cuales 7 años se lo ha dedicado al sector de inyección del plástico en la empresa Sotinplas, ubicada en la Calle Miranda Zona Industrial La Chapa en la ciudad de La Victoria, empresa  dedicada a la fabricación y comercialización de productos entre los que destacan tapas para botellones, cajetines para “chimo” las que se pueden personalizar a gusto del cliente, “También fabricamos artículos de ferretería como las canillas plásticas para lavamanos, pocetas, conexiones para tanques, uniones dresser entre otras.

  “El pertenecer a la Canbic, nos  ha permitido contar con asesorías constantes en el marco jurídico y legal de la empresa “

 Asimismo, el señor Soto destacó que “El pertenecer a la Canbic, nos  ha permitido contar con asesorías constantes del equipo disciplinario que la además del apoyo en el marco jurídico y legal de la empresa logrando así maximizar esfuerzos dando aperturas a un mundo de posibilidades en pro de nuestro crecimiento empresarial” destacó.

¨Somos una empresa pequeña de 12 personas, que constantemente tenemos muchos problemas para acceder a la materia prima, (…), pero desde la Canbic y a través de las diferentes alianzas estratégicas que han logrado junto al Gobierno Nacional, próximamente podremos acceder a un plan de compras mancomunadas de materia prima y mantenernos a flote a pesar de los altibajos”, destacó Soto durante un recorrido por Sotoimplas empresa que dirige.

De igual, forma estamos abiertos a los cambios y a la era digital, donde junto a la Canbic y a su grupo de expertos, se nos está dando apertura a un mundo de posibilidades a través de las redes sociales y ser parte del comercio electrónico y a la era digital, adaptarnos a lo nuevo del día a día, lo que nos permitirá un mayor rango de acción en la localidad, en todo el territorio nacional así como en el ámbito   internacional”, puntualizó James Soto

En el recorrido, por la empresa  en la Chapa, nos atrevimos a preguntarle al señor James ¿Qué hace un matricero?, señalándonos que es un profesional que dirige la producción de matrices a partir de unas especificaciones técnicas, definiendo las operaciones de fabricación de las matrices, supervisando además  el proceso de fabricación de todas las matrices. “Sin lugar a dudas, todo matricero  empieza desde  cero, y siendo matricero o no, todos  debemos tener un plan de trabajo o sistema donde tenemos días buenos y días malos, el secreto es saber utilizar las herramientas y el apoyo de trabajar a través de alianzas , para cuando se esté en ese día malo se pueda aprender de los errores y avanzar con disciplina, constancia y ganas de salir adelante, siempre y cuando tengas claro tu objetivo, el camino  es más fácil de transitar”, puntualizó  

Asimismo, señaló el señor  James Soto, al hablar de sus productos que el desarrollo de piezas de gran precisión hechas con chapas metálicas, plástico o aluminio facilitan en gran parte las actividades de la vida cotidiana ya que ellos mantienen, construyen y transforman maquinarias y materia prima en productos elaborados para dar soluciones y ayudas en  forma masiva como es el caso de las conexiones, canillas, uniones dresser  diseñadas  para toda clase de tuberías, como: acero, hierro fundido, PVC y asbesto-cemento.

“Nosotros básicamente realizamos  los moldes y comercializamos las piezas que hacemos con ellos, pues fundimos gránulos de plástico (polímeros termoestables o termoplásticos) que, cuando están lo suficientemente fundidos, se inyectan a presión en la cavidad de un molde, que rellenan y solidifican para crear el producto final”, destacó Soto.

Y, ¿Cómo es el proceso de elaboración de las piezas?

El principio es muy sencillo, destaca James, “En una máquina se funde material plástico, el cual se inyecta en un molde que le da la forma deseada (…) esto parece sencillo; pero es un proceso que requiere una perfecta sincronización de tiempos y movimientos, de igual forma los moldes cuentan con dos partes que al ser unidas forman una cavidad”, indicó Soto durante el recorrido por la empresa.

Igualmente, nos dejó claro que existen dos métodos principales para producir moldes de inyección el mecanizado convencional y el mecanizado por descarga eléctrica (EDM). El mecanizado convencional ha sido el método tradicional para construir moldes de inyección y el  mecanizado por descarga eléctrica (EDM) se utiliza ampliamente para la producción de moldes es decir se diseña la pieza, se fabrica el molde con su forma y se vierte el  material a utilizar en forma líquida, para que luego se endurezca, se extrae  la pieza, se limpia y se pule si es necesario hasta lograr el producto final”, narró mientras mostraba las tapas de botellones y los cajetes para chimo.

También pudimos conocer, en esta empresa victoriana,  que en el moldeo por inyección se realiza un proceso semi continuo que consiste en inyectar un polímero, cerámico o un metal​ en estado fundido (o ahulado) en un molde cerrado a presión y frío, a través de un orificio pequeño llamado compuerta. En ese molde el material se solidifica, comenzando a cristalizar en polímeros semicristalinos. La pieza o parte final se obtiene al abrir el molde y sacar de la cavidad la pieza moldeada.

El moldeo por inyección es una técnica muy popular para la fabricación de artículos muy diferentes

Dato de interés del moldeo

El moldeo por inyección es una técnica muy popular para la fabricación de artículos muy diferentes, la industria del plástico ha crecido a una tasa de 12 % anual durante los últimos 25 años, y el principal proceso de transformación de plástico es el moldeo por inyección, seguido de la extrusión. Un ejemplo de productos fabricados por esta técnica desde los años 50, son los famosos bloques LEGO y juguetes Playmobil, así como una gran cantidad de componentes de automóviles, componentes para aviones.

Los polímeros han logrado sustituir otros materiales como son madera, metales, fibras naturales, cerámicas y hasta piedras preciosas; el moldeo por inyección es un proceso comparado con la fabricación de papel, la tala de árboles o cromados. Ya que no contamina el ambiente de forma directa, no emite gases ni desechos acuosos, con bajos niveles de ruido. Sin embargo, no todos los plásticos pueden ser reciclados y algunos son susceptibles de ser reciclados son depositados en el ambiente, causando daños al medio ambiente.

Materiales y productos destacados en el mercado

Normalmente los moldes para inyección están construidos de aceros endurecidos, aceros pre-endurecidos, aluminio y/o aleaciones de berilio-cobre. La elección de uno u otro material se realiza normalmente en función del tamaño de la pieza, el volumen de piezas a fabricar y la calidad deseada. Los aluminios duros modernos con el apropiado diseño pueden fácilmente realizar moldes capaces de producir más de 100.000 piezas con el adecuado mantenimiento.

“Prácticamente todos los polímeros pueden ser utilizados en el moldeo por inyección”, destacó Soto, señalando que es importante conocer el material de la pieza antes de realizar el diseño del molde, ya que cada material posee un coeficiente de contracción característico, y se trabaja diferentes temperaturas de inyección, presiones de inyección. Y estos factores deben ser considerados en el diseño del molde.

“Nos sentimos orgullosos de contar con el apoyo de la Canbic para poder asegurar que nuestros productos cumplen la normativa”

Las tolerancias dimensionales en la fabricación de moldes dependen principalmente del método utilizado para producirlo. Los procesos de mecanizado convencional tienen unas tolerancias típicas de algo menos de una décima de mm, mientras que el método EDM es capaz de realizar mejores tolerancias, más cercanas a las centésimas de mm.

“Nosotros desde Sotinplas en La Victoria  nos sentimos orgullosos de contar con el apoyo de la Canbic para poder tener los medios para asegurar que nuestros productos cumplen la normativa general y los reglamentos de certificación más específicos en la fabricación como  la norma ISO 9001, ISO 14001, ISO 18001 TS 16949, UNE-EN ISO 13485, OHSAS 18001 y ofrecer calidad  y un excelente servicio a la lista de clientes y usuarios que a diario nos visitan buscando excelencia  adaptada a sus necesidades “puntualizo Soto.