Acuerdo de gas cubrirá demanda nacional y de países del Caribe

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, anunció que con la firma de un acuerdo estratégico con la hermana República de Trinidad y Tobago, se producirá gas para satisfacer la demanda nacional de ambos países, y abastecer a los 18 Estados miembros de Petrocaribe, “que más pronto que tarde, volverán a conformarse como una unión sólida de cooperación energética en la región”.

Desde el Palacio de Miraflores, en Caracas, el jefe de Estado manifestó que Venezuela se encuentra en el proceso de certificación de las reservas de gas, “lo que convertiría a Venezuela en el cuarto país con las mayores reservas de gas en el mundo”. En este sentido, enfatizó que “este acuerdo que permitirá incorporar tecnología, tuberías, y que pronto empezará a producir gas en suelo venezolano, generará riquezas para invertirlos en nuestros pueblos, en educación pública y de calidad, salud, construcción de viviendas, para el salario de los trabajadores y la estabilidad económica y productiva del país”, dijo.

Enfatizó que “la firma del día de hoy y el proyecto para trabajar el ´Campo Dragón` en aguas venezolanas, empezará a producir gas y salir juntos con Trinidad y Tobago a vender gas en el mundo. Se pierde de vista como mensaje de paz, de complementariedad, de cooperación, de soberanía ejercida y compartida nuestra asociación estratégica”.

El mandatario nacional informó que la República Bolivariana de Venezuela ha venido organizando los bloques de gas en todo el Caribe, contamos con una legislación interna para dar grandes ventajas a los inversionistas por lo que aseguro estar listo para recibir a todos los que quieran invertir en el país. Colocó como ejemplo, el reciente encuentro con los empresarios chinos y la reunión con el presidente chino Xi Jinping, “Estamos abriendo las inversiones a máximo nivel para avanzar en todos los bloques de gas, China viene con grandes inversiones y gran tecnología para trabajar en suelo venezolano, en relaciones ganar-ganar, beneficios compartidos y respeto a la soberanía de Venezuela”. De igual manera, aseguró que vienen inversionistas europeos y de todas partes del mundo a quienes le dio la bienvenida.

En este sentido, el presidente Maduro manifestó que lo complace saber que en uno de los bloques de gas en el caribe oriental venezolano, se producirá junto a Trinidad y Tobago, gas para los países del Caribe, “es una señal poderosa”, al tiempo que ordenó a la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, explicar bien este acuerdo para que se vea la magnitud de cómo dos países hermanos y soberanos nos ponemos de acuerdo para avanzar juntos.

Asimismo, refirió que el próximo paso de las relaciones entre ambas naciones, es la explotación de los campos de gas compartidos en la frontera en el Mar Caribe, entre ellos, mencionó los campos Loran-Manatee, y pidió al ministro Stuart Richard Young, informar al primer ministro de Trinidad y Tobago, Keith Rowley, “que Venezuela está lista para avanzar en la explotación conjunta en los campos de gas del Mar Caribe”.