6 RETOS DEL EMPRENDEDOR EN EL 2021

El emprendedor tendrá por delante una serie de retos que podrá sacarle provecho, en la medida que se organice y aproveche los beneficios de las alianzas estratégicas que le permitan levantar su unidad productiva.

Sacarle provecho a las dificultades, las lecciones y los aprendizajes experimentados durante el 2020 y convertirlos en oportunidades para iniciar, desarrollar o fortalecer proyectos productivos en el 2021, es uno de los grandes  retos o desafíos  que tienen los emprendedores venezolanos. Si eres uno de ellos, es necesario que aprendas  de la experiencia vivida por otro grupo de personas que lograron, a pesar de la pandemia y la crisis económica global,  sacar a flote excelentes emprendimientos en el área de comida, ropa, zapatos, accesorios, entre otros.

Estos emprendedores, asumieron el reto de seguir adelante a pesar de todos los inconvenientes, maduraron una idea, aprovecharon una oportunidad, analizaron el entorno y con gran perseverancia, alcanzaron un sueño. Tener un negocio exitoso y productivo, adaptado a las nuevas posibilidades, con los recursos tecnológicos y económicos que impone estos tiempos modernos.

Si ellos pudieron, tu también puedes hacerlo. Cualquier iniciativa prospera, sí se cuenta con un espíritu emprendedor, un buen asesoramiento, los recursos económicos y las herramientas tecnológicas para transformar esa idea en un negocio real.

Tabla de contenido

Qué es un emprendedor?

Un emprendedor es una persona que descubre e identifica una oportunidad de negocios, crea o funda una iniciativa de negocios o empresarial, ya sea de manera individual o en colaboración con otras personas. Por lo que asume una serie de riesgos, de carácter financiero o económico.

Actualmente, son diversos los riesgos que asume el emprendedor. Uno de ellos es la limitación de las ventas físicas, debido a las restricciones horarias de la pandemia. El temor a la contaminación está impactando negativamente las ventas tradicionales. Esto está obligando a más de un emprendedor a buscar en el mercado digital nuevas opciones que le permitan no sólo mostrar a miles de usuarios sus productos y servicios, sino convertirlos en un público objetivo capaz de levantar las ventas. Así que si tu iniciativa presentas limitaciones en tu facturación, lo mejor es que te abras como emprendedor al mercado digital.

Aprovecha las oportunidades

En la Cámara Nacional Bolivariana de Industria y Comercio (CANBIC), una vez que te hayas registrado, tendrás la oportunidad de contar con todo aquello que necesitas para lograr materializar ese negocio emprendedor durante el año en curso. Como miembro de esta organización, sin fines de lucro, podrás obtener el asesoramiento integral y acceder, de manera organizada, a los estímulos financieros que el Estado venezolano tiene previsto en el 2021 para levantar a la pequeña y mediana empresa (PYME). Además de disfrutar de los beneficios de las alianzas que está tejiendo para impulsar la actividad de empresas, emprendedores y profesionales colegiados en Venezuela.

El apoyo crediticio será la base para la adquisición, cuando el caso así lo requiera, de maquinaria y equipos necesarios que impulsen la producción nacional y así llegar a satisfacer las necesidades de los venezolanos.

Queda claro emprendedor, que a través de las alianzas estratégicas, es más fácil acceder a buenos créditos en los bancos del Estado e incluso a la inversión foránea. Por eso, si tienes algún proyecto productivo, lo mejor es que te registres en el portal web de la CANBIC. Así aprovecharás el apoyo que recibirá la PYME este mismo año.

¿Tienes un espíritu emprendedor?

El espíritu emprendedor es la motivación, estimulación y la capacidad que tiene una persona, de actuar de manera independiente dentro de un negocio, empresa u organización. Este espíritu le permite identificar una oportunidad y trabajar por ella, de afrontar los cambios, es decir, de reaccionar con intuición, flexibilidad y apertura.

El espíritu del emprendedor abarca, por lo tanto, un conjunto de cualidades y habilidades imprescindibles en cualquier ámbito de la vida. Particularmente el laboral y el social, que hacen a las personas activas y resolutivas ante las circunstancias que las rodean. Tales cualidades y/o habilidades son: la iniciativa, la responsabilidad, el trabajo en equipo, la perseverancia, la creatividad, el dinamismo, el sentido crítico, la ascensión de riesgos, el espíritu de superación y la confianza en sí mismo, así como la capacidad de decisión, entre otras.

Se trata entonces, de una serie de aspectos que son educables y que caracterizarán, en cada persona, la forma de desenvolverse, de actuar y de participar en una organización ya existente, en una empresa nueva, en un proyecto de formación e incluso en situaciones de la vida cotidiana.

Retos de un buen emprender

Muchos son los retos que se le plantean en este 2021 a los emprendedores. Quizás el de mayor envergadura es la incertidumbre de los cambios que están ocurriendo en el mundo, tras la pandemia y la presencia digital como el mecanismo tecnológico que le permitirá abrirse al éxito.

El plan B de un emprendedor

Nadie está preparado para afrontar cualquier situación impredecible, pues ella puede ocurrir en cualquier momento. Es preciso que cuentes con una opción B e incluso C, pues de presentarse algún inconveniente de último momento, tu negocio pueda continuar sin mayores problemas.

Durante la pandemia quedó demostrado que si una empresa quiere sobrevivir, debe reinventarse y dar un giro, en caso de ser necesario, para que pueda permanecer en el mercado. Por ello tener un plan B no es una opción más, sino más bien una necesidad.

El emprendedor flexible

Definitivamente que las personas que tienen una mente abierta y flexible tienen mayor posibilidad de que su emprendimiento o empresa crezca y no retroceda. Es necesario tener claro que no hay que dar todo por hecho, sino estar dispuestos a intentar cosas nuevas y evaluar si éstas funcionan.

Aferrarse a una sola forma de hacer las cosas, pone en riesgo tu negocio. Puede hacer incluso que desaparezca. Hay que entender que el cambio es natural y por tanto necesario para la evolución de un negocio.

La empatía y el éxito del emprendedor

Cuando te conectas o te sientes identificado con los sentimientos de otra persona, se hace más fácil la comunicación y por tanto se mejora la relación entre las personas que conforman tu equipo de trabajo. Ello es favorable para tu empresa o negocio.

Mostrar empatía con las personas es una de las lecciones más importantes que debes aprender y poner en práctica. Colocarse en el lugar de la otra persona, nos permite brindarle apoyo y/o ayuda. Por ello obtendrás una respuesta positiva de su parte, que se verá reflejada en el día a día con buenos resultados.

La presencia digital del emprendedor

Aquellos que se adaptaron y buscaron un enfoque digital para su negocio, son los que han logrado sobrevivir ante la pandemia. La compra de los productos y servicios en línea aumentaron y con ello se crearon nuevos hábitos en el consumidor que se han orientado hacia el fortalecimiento del comercio electrónico.

Contar con presencia digital es importante, pero lo es aún más, saber aplicar las estrategias adecuadas para cumplir con las expectativas de los clientes. Con ello la empresa, alcanza sus objetivos de ventas y mantiene una buena reputación en el mercado.

Capacitación en línea

La capacitación en línea representa uno de los grandes cambios que les tocó enfrentar a la gran mayoría de las personas durante el 2020. Esto demostró a los emprendedores, que es necesario tener adiestramiento continuo y que ello puede hacerse con ayuda de la tecnología.

Actualmente, existen muchas plataformas en línea para capacitar a cualquier emprendedor, de forma gratuita, continua, flexible y de calidad. La tecnología hace posible estudiar desde la comodidad de tu hogar y/o empresa o negocio.

Comunicación clara, precisa y continua

Una comunicación clara, precisa y continua que facilite las relaciones interpersonales hace que el trabajo sea más fluido.

En tiempos difíciles, en donde reina la incertidumbre, mantener los canales abiertos de comunicación es una de las claves para comprender al otro. Los emprendedores conscientes de las dificultades, retos de su equipo y sus clientes, son los que más se beneficiarán en los tiempos de crisis, ya que están dispuestos a utilizar las herramientas tecnológicas adecuadas para tener una comunicación fluida y sin fronteras.

Si bien es cierto que lo que le espera a los emprendedores en el 2021 es incierto, aprender de cada uno de los aspectos mencionados, puede ayudar a enfrentar de mejor manera la crisis. Cuando se tiene un negocio, lo más importante es que estés siempre preparado para afrontar, con las herramientas adecuadas, las eventualidades. Ello te conducirá al éxito.