3 CUALIDADES QUE DEBE TENER UNA PERSONA CON ESPÍRITU EMPRENDEDOR?

Imprímele seguridad, autodirección y autogestión a tu espíritu emprendedor para que las acciones estratégicas que te propongas alcancen el éxito.

El espíritu de un emprendedor está conectado con una alta frecuencia para que el éxito sople a su favor. Debe contar con ciertas habilidades, aunque también las puede ir desarrollando sobre la marcha. No te preocupes si aún no cuentas con algunas de las habilidades que a continuación se enumeran. Ten presente que puedes desarrollarlas poco a poco por ti mismo, con un algún curso o taller de esos que abundan en el mundo digital.

Antes de que conozcas las 3 cualidades que debe reunir una persona con espíritu emprendedor es importante que tengas claro como y para que se desarrolla un negocio y lo determinante que puede llegar a ser tu creatividad en cualquier emprendimiento que te propongas.

Tabla de contenido

¿Qué es el espíritu emprendedor?

Se denomina emprendedor/ra a aquella persona que identifica una oportunidad, diseña y organiza los recursos necesarios para desarrollar un negocio, partiendo de una innovación. El emprendedor da pasos hacia una nueva línea empresarial, su creatividad abre las puertas a otros empresarios y a otros nuevos productos y servicios. Es una persona que está motivada, identifica oportunidades y lucha por ellas.

«El espíritu emprendedor es la motivación y la capacidad que tiene una persona, ya sea de forma independiente o dentro de una empresa u organización, de identificar una oportunidad y luchar por ella, de llevar a cabo cambios, de reaccionar con intuición, flexibilidad y apertura«.

pequeñosemprendedores

Un emprendedor es una persona que tiene la capacidad de descubrir e identificar algún tipo de oportunidad de negocios. Así, con base en ello, organiza una serie de recursos con el fin de darle inicio a un proyecto empresarial.

Respecto al significado de emprendedor suele entenderse como aquel individuo que se convierte en creador o fundador de una iniciativa de negocios o empresa. Puede llevarse a cabo de manera individual o actuando como colaborador en unión a otros individuos.

Comúnmente, el emprendedor ocupa posiciones en los proyectos empresariales en los que se encarga de dirigir y organizar su nacimiento y posterior funcionamiento. De ese modo, asume una serie de riesgos generalmente de carácter financiero y/o económico.

Siendo las cosas así, el emprendimiento es aquella actitud y aptitud de la persona que le permite asumir nuevos retos y nuevos proyectos. Es lo que le permite avanzar un paso más, ir más allá de donde ha llegado. Es lo que hace que un individuo esté insatisfecho con lo que es y lo que ha logrado y, como consecuencia de ello, quiera alcanzar mejores y/o mayores metas.

Habilidades de una persona con espíritu emprendedor

Estas son las habilidades más importantes que debes tomar muy en cuenta para recargar tu espíritu emprendedor en este 2021.

Seguridad

Los emprendedores son personas que tienen autoconfianza, por lo tanto sienten seguridad y firmeza de las acciones que toman y no están esperando la aprobación de los demás.

Autodirección

Los emprendedores son claros en relación a las metas y objetivos que quieren alcanzar, para ello planifican estratégicamente cada una de las acciones que llevarán a cabo en función de la consecución de sus objetivos.

Autogestión

La capacidad de organizar tu propio tiempo en tareas productivas será clave en el éxito o fracaso de tu iniciativa.

Un emprendedor debe saber utilizar adecuadamente los recursos disponibles para sacarles el máximo provecho. En el caso de los profesionales que quieren ser emprendedores independientes, es necesario que:

  • Desarrollen su capacidad mental para crear innovaciones en productos y servicios que el mercado necesita,
  • Deben ser muy observadores para identificar las necesidades del entorno y convertirlas en oportunidades de negocio.
  • Planifiquen un buen plan de negocios que  les permita determinar la viabilidad de su proyecto.

En el caso de los emprendedores corporativos deben descubrir la forma de hacer que su trabajo sea más valioso para su empleador o futuros empleadores. Una forma de hacerlo es a través de especializaciones o certificaciones internacionales que les permitan ser más exclusivos en los servicios que puedan prestar lo cual, combinado con las características propias de los emprendedores, claramente podrá crear nuevas y mejores oportunidades laborales para ellos.

En definitiva, si tu objetivo es tener tu propio negocio sea físico u online, es necesario que tengas un espíritu emprendedor y que salgas de la zona de confort para explorar y explotar nuevas habilidades y potenciar las que ya tienes. Esto te ayudará a marcar la diferencia y serás un profesional a la altura de las circunstancias.

¿Cómo actúa una persona con espíritu emprendedor?

El modelo de actuación de un emprendedor podría resumirse de la siguiente manera:

  • Localiza nuevas oportunidades mediante el estudio y análisis del mercado y sus cambios. Así, conoce las actitudes y preferencias del público.
  • Reúne recursos de tipo financiero, tecnológico o humano para poder acometer el nuevo proyecto.
  • Pone en marcha el negocio con determinación y afrontan su posición de responsabilidad con una gran capacidad de innovación y originalidad.