POR QUÉ LOS CALCETINES FRESH A TUS PIES SON DE CALIDAD Y A BAJOS COSTOS

Los Calcetines son fabricados en algodón y poliester, con una capacidad de producción de más de 1500 docenas de medias.

Darwin Yeguez, es un emprendedor que tiene una pequeña fábrica de medias deportivas para niños y adultos en Caracas. Su nombre es Calcetines Fresh a Tus Pies y cuenta con las máquinas, los equipos y la materia prima necesaria para producir mensualmente más de 1500 docenas de medias, con excelente calidad y a bajos costos en comparación con el mercado.

Sin embargo, puede llegar a fabricar pedidos más grandes. Pero ¿cómo puede este emprendedor fabricar medias deportivas para niños y adultos con apenas 3 personas en su taller? La respuesta es muy sencilla: posee 3 máquinas circulares.

Un calcetín ó media es una prenda que se usa en el pie, con el fin de calentarlo, absorber su sudor, protegerlo de la suciedad, rasguños y el frotamiento del calzado. Su fabricación no requiere del esfuerzo de muchas personas, sino del uso de la tecnología.

¿Qué máquinas se usan para fabricar calcetines?

En la industria textil, es muy peculiar el uso de máquina circular para fabricar camisetas, calcetines, entre otras prendas.

En la producción de medias de niños y adultos, tanto para hombres como mujeres, se emplean estas máquinas circulares, porque se trata de prendas sin costura. Estas pueden ser electrónicas o mecánicas. Ellas realizan la confección a partir de tubos y el acabado requiere intervenciones mínimas.

Lo mejor de esta tecnología es la ausencia de costuras en la prendas que no causan molestias al estar en contacto con la piel, especialmente cuando es adherente. Otro aspecto importante es que la prenda es producida enteramente por la máquina y cuando sale, no requiere más modificaciones.

Por eso en la fábrica de Darwin sólo trabajan 3 personas que se dan abasto para producir entre 1000 y 1500 docenas de calcetines para niños y adultos en diferentes colores, en condiciones normales. Toda vez que con pedidos extraordinarios, su personal lo que requiere es más tiempo para cumplir con las exigencias.

El diámetro es otro fuerte de la tecnología de máquinas de punto circulares. El operario establece el diámetro máximo y la máquina trabaja sólo con partes que tengan hasta ese diámetro. Por eso a Darwin y a sus trabajadores se le hace tan sencillo producir medias en serie.

¿Cuáles son las ventajas de las máquinas de punto circular?

Son muchas las ventajas de contar con máquinas de punto circular a la hora de fabricar medias, camisetas, tirantes y sujetadores.

  • Los costos de producción son inferiores.
  • Menos costuras y menos acabados
  • La Producción se realiza justo a tiempo
  • El pase de un hilo a otro sin costura.

¿Qué tipo de hilo se usa para hacer calcetines?

Los hilos de poliéster y nylon son texturizados. Este filamento continúo se utiliza en la fabricación de varios tipos de calcetines como deportivo, ejecutivo, escolar y casual. También son empleados en la fabricación de elásticos, cordones, reatas, entre otros.

Igualmente, se utiliza algodón o lana para hacer medias hasta el tobillo, media pierna y a la altura de la rodilla. Así como goma. De acuerdo con Darwin Yeguez se trata de un material importado que se distribuye en Venezuela. Lamentablemente, se ha vuelto muy costoso, debido al aumento desproporcionado del dólar con respecto al bolívar.

«Tengo problemas para conseguir el material, porque me falta liquidez».

Darwin Yeguez

Calcetines Fresh a Tus Pies tiene 2 años en el mercado, fabricando una gran variedad de medias para niños y adultos de muy buena calidad. En este taller se aprecian máquinas de punto circular, líneas de costura y un área de planchado.

Calcetines de algodón y poliester

Las medias que se fabrican en este taller son de algodón y poliester. Las de algodón vienen en diferentes colores: negro, blanco, gris y azul. Las medias de niños se producen en diferentes colores, mientras que las tallas van de 1 a 3 años, de 3 a 6 años y las medias de adulto hasta la talla 40.

Hay medias que son fabricadas en este taller en algodón, poliester y goma. Mientras que otras usan algodón, poliester y licra. Se diferencian porque estas son más delgadas. Lo mejor de todo es que son de muy buena calidad y su precio está muy por debajo del mercado venezolano.

Emprendedores como Calcetines Fresh a Tus Pies, forman parte de la Cámara Nacional de Industria y Comercio (CANBIC). Un institución sin fines de lucro que realiza estrategias con diversas organismos públicos y privados para bindar acompañamiento a sus agremiados para que impulsen sus iniciativas productivas. Tal como este agremiado, a quien puedes contactar en cualquiera de estos celulares: 0412 920 15 58 y 0412 6153664

Recientemente, la Canbic realiza esfuerzo para estimular a los emprendedores para que adquieran su punto de ventas inhalámbrico de Corpocredit, a través del Banco de Venezuela, Banco Plaza, Banplus, Bancaribe y Mi Banco.