10 consejos para emprendedores

¿Qué consejos para emprendedores debes seguir para lograr el éxito?

Uno de los rasgos característicos de todo emprendedor, es el ánimo con el que inician su proyecto. Desde que conciben la idea de emprendimiento, ya existe la motivación de aportar algo valioso al mundo. En el camino del emprendimiento se presentan muchos retos. Entre mejor estés consciente de ellos y preparado para superarlos, más disfrutarás y aprenderás del proceso, hasta conseguir los resultados anhelados.

#1 Organiza tu tiempo eficientemente

La organización de tu tiempo es clave para alcanzar tus metas

Este es uno de los principales consejos para emprendedores que debes vigilar continuamente; especialmente si estás empezando a emprender.

Gestionando el tiempo al trabajar por cuenta ajena. Al trabajar por cuenta ajena, cuando se reporta a un supervisor, las tareas se desarrollan en base a un plan de trabajo; ese plan contiene fechas de inicio y final.

Una de las funciones del supervisor, es vigilar que los resultados se cumplan. Cada determinado tiempo, verifica los avances, la presencia de inconvenientes, se encarga de comunicar cambio de fechas, ya sea para alargar el tiempo de realización o reducirlo.

En más de una ocasión, es necesario trabajar bajo presión para asegurar el cumplimiento de los compromisos. También, en más de una ocasión se presentan diferencias de criterio con el jefe inmediato, en cuanto a cómo realizar las tareas, el tiempo necesario para efectuarlas.

En sí, para participar en algún proyecto, determinar prioridades, la agenda diaria, hay que contar con la autorización del jefe inmediato.

Una de las diferencias al trabajar por cuenta propia, es la ausencia del supervisor; al emprender tú eres tu propio jefe.

En cuanto a la gestión del tiempo hay ventajas y desventajas. Al emprender, eres el dueño del tiempo, tú decides cómo utilizarlo. Si tienes una idea clara en cuanto a cómo hacer crecer tu proyecto, es una gran ventaja.

  • Ya no hay quien límite tus decisiones.
  • Tú decides cuándo llevar a cabo los proyectos.
  • No tienes que sujetarte a un horario de trabajo.
  • Tú decides cuántas horas por día trabajar.
  • Tú decides tu propio horario y el lugar desde dónde trabajar.
  • Pero ser dueño de tu tiempo; también puede ser una desventaja. Si estás acostumbrado a que alguien más decida que hacer día a día y tú concretarte a seguir órdenes, gestionar el tiempo, puede representar un desafío.

¿Tienes idea sobre cómo establecer prioridades? ¿Qué hay que delegar? ¿Qué actividades no son productivas?. Un buen emprendedor, debe saber cómo gestionar el tiempo.

#2 Elaborar un plan de negocio

Crear una base de datos de clientes, conseguir ventas, son acciones vitales para un negocio; son factores claves para el éxito;  pero no son los únicos.

Existen 2 tipos de actividades, estratégicas y operativas:

Las primeras contienen y alinean las acciones para alcanzar metas a largo plazo; constituyen las guías de acción para ser más competitivas y crecer.

Las actividades operativas, están orientadas a mantener funcionando el negocio, son las tareas del día a día.

Ambas deben existir en el emprendimiento. Un plan sin acción, es cómo un papel que se guarda bajo llave en el escritorio. Para aportar valor, hay que llevarlo a la práctica.

Por otro lado, enfocarse en el día a día, realizando acciones para conseguir ventas únicamente, ¿Cómo saber cuándo hay que innovar? ¿Cómo reaccionar ante los cambios en el mercado? ¿Cómo actuar ante los competidores? ¿Cómo aportar más valor?

Las respuestas se pueden encontrar en el plan de empresa. Es importante conocer los consejos para emprendedores sobre cómo elaborar planes de empresa.

#3 Crea una página web con tu marca

Acondicionar un espacio para trabajar te brindará mayor rendimiento

Si deseas que tu público te conozca, esta recomendación representa un sí o sí. Una página web, te proporcionará visibilidad global. Si cuentas con un negocio y comercializas productos físicos, un sitio web te ayudará a expandirlo; así los usuarios pueden visitar tu página seleccionar la mercancía, pagarla y recibirla en casa. Los clientes locales, pueden elegir recoger los productos en la tienda física.

También puedes poner en venta productos digitales, como e-books y otros documentos electrónicos.

Un blog dentro de la página

Abrir una página web, por sí sola, no atrae visitantes. Se necesitan más acciones para conseguirlo. Una de las acciones es mediante publicaciones en un blog. Por medio de artículos con contenido relevante y utilizando palabras claves, permitirá captar el interés de los internautas y aprovechar ese tráfico a otro de tipo de acciones, cómo registro a boletín de noticias, invitación a eventos entre otras. También por medio de contenido relevante de un producto o servicio, disponible cómo:

  • Beneficios.
  • Mejores prácticas para su uso.
  • Características.
  • Comparativos.
  • Puede ayudar al usuario en su decisión de compra.
  • Tener una lista  de suscriptores

Una lista de suscriptores no debe faltar al crear una página web. Ya tienes datos de contacto nombre, e-mail, proporcionados de forma voluntaria por los visitantes de tu sitio.

A partir de allí, puedes crear estrategias para lograr la confianza de los suscriptores y convertirlos en futuros clientes. En cuanto a los productos digitales, hay muchas opciones,  como Cursos on line grabados en video, Cursos en material digital, sesiones de consultoría, coaching hasta Webinars.

#4 Mantén participación activa en redes sociales

El propósito de participar en las redes sociales, es tener contacto con tu público objetivo.

En ellas encontrarás herramientas, que te ayudarán a monitorear conversaciones relevantes para la temática de tu negocio y además la oportunidad de involucrarte y así conocer qué es interesante para tus clientes o prospectos.

Cada red social, tiene diferentes dinámicas y algunas serán más apropiadas para el perfil de cliente que estás buscando; de esta forma puedes determinar en qué canales concentrar tus esfuerzos.

Desarrollo de marca personal en redes sociales

Tener presencia en redes sociales, no implica concentrar todos los esfuerzos para conseguir ventas directas, este uno de los consejos para emprendedores que no debes olvidar.

En sí, uno de los objetivos es llegar a monetizar, existen otros factores relevantes como el desarrollo de marca personal. Este es uno de los objetivos estratégicos en el plan de empresa; ya que te permitirá reforzar tu imagen como especialista en una temática, establecer relaciones personales o profesionales en la red, aumentar seguidores en cada una de las redes sociales, amplificar las posibilidades de conseguir clientes.

Desarrollar una marca personal es una actividad clave para el éxito de todo emprendedor, por lo que deberán contar con análisis  de redes sociales para determinar ¿Cuál es la reacción el alcance de cada publicación en las redes sociales? ¿Cuáles son las publicaciones de mayor impacto? Y así lograr el objetivo planteado, por lo que cada canal de social media contiene un panel para seguimiento al desempeño de cada post. Interacción, alcance, menciones, entre otras herramientas.

También existen herramientas externas, que te ayudarán a gestionar las redes sociales de forma productiva y sin perder la cabeza manteniendo contenido de interés así como interacción con tus seguidores y futuros clientes.

#5 La constante es el cambio

El hecho de que algo funcione, sea exitoso hoy, no necesariamente será siempre así. Un producto atractivo y de mucha utilidad en el futuro puede ser desplazado, incluso, llegar a ser obsoleto. Así es la dinámica en el mundo de los negocios; las necesidades y preferencias de los consumidores evolucionan con el tiempo.

Por otro lado, están los competidores, quienes suelen presentar propuestas innovadoras y que resulta en atraer más clientes, cambiando los productos de una marca por otra.

Ante estos escenarios, es importante analizar y decidir sobre la necesidad de cambiar, en qué aspectos del emprendimiento.  En estas situaciones toma relevancia un plan. Cuando realizas un viaje de una ciudad a otra, si tienes claridad cuál es el destino, podrás planificar la ruta más adecuada.

 Si durante el trayecto se presenta una o más desviaciones, ya sea por reparación de la autopista u otra situación, al tener claro el destino hacia donde deseas llegar, buscarás nuevas vías para llegar.

Lo mismo sucede en el emprendimiento, a pesar de cambios en el entorno, podrás realizar adaptaciones a tu plan de tal forma que puedas hacer realidad tus aspiraciones en el mediano y largo plazo.

Trabajar en equipo será la clave hasta en los malos momentos

#6 Renueva los éxitos pasados

Triunfar puede llegar a ser, relativamente sencillo. Simplemente, la fortuna llega; se presenta una oportunidad, la aprovechas y te conduce al éxito. Jugosos contratos, el esperado ascenso, todo es felicidad.

¿Cuál es entonces el siguiente paso, que sigue después de haber conseguido el éxito?, Uno de los mejores consejos para emprendedores es tener claro que el emprendimiento es una carrera de fondo, un maratón y no una carrera de velocidad.

No hay que permitir que el éxito se suba a la cabeza, esto es especialmente relevante, cuando los triunfos se dan en los inicios del emprendimiento. Los negocios tienen muchos ciclos, el mercado evoluciona, como se mencionó anteriormente, la constante es el cambio.

Por supuesto que los triunfos hay que disfrutarlos y celebrarlos; pero eso no significa que debes dormirte en los laureles del éxito. Más bien hay que trabajar por renovarlos.

Crear alianzas, innovar, ofrecer más valor, productos o servicios más atractivos, prepararse para seguir creciendo, intercambiar experiencias, aprendizajes, por lo que es importante prepararse para seguir progresando. No quedarse atrapado en un éxito y dejar que se convierta en algo efímero.

#7 Formación, mentoring, coaching, no deben faltar en tu emprendimiento

Apostar por la formación otra de las recomendaciones muy valiosas en todas las etapas de emprendimiento.

¿Estás por emprender? ¿Qué hacer? ¿Por dónde empezar? ¿Cómo se crea una página web? ¿Cómo montar un negocio?

Por medio de cursos, seminarios, adquirirás nuevos conocimientos, respuestas a las preguntas de emprendimiento y otras temáticas, consejos para nuevos emprendedores, así como una guía de acción.

¿Cuentas ya con un negocio? , ¿Cómo conseguir clientes? ¿Qué hay que hacer para crecer?

También por medio de cursos y seminarios puedes encontrar respuestas. A diferencia de la etapa anterior, ya cuentas con una idea que tipo de formación te conviene. Otro tipo de actividad que puedes incluir es mentoring. Un mentor te ayudará a diseñar una guía a la medida de tu emprendimiento y acelerar el éxito.

¿Has conseguido éxitos?, ¿Cuentas con una base de datos de clientes consolidada?, ¿Qué sigue entonces?

Una vez más la formación te ayudará a encontrar respuestas. Por otro lado, un mentor te ayudará diseñar una nueva guía para continuar prosperando. En esta etapa hay que considerar lo siguiente. Cuando llegan los clientes, grandes proyectos, también llegan nuevos retos. Una agenda ocupada, más trabajo, más compromisos, requerimientos de última hora, menos tiempo libre, nuevo tipo de problemas, entre otros.

Quizá haz conseguido un crecimiento muy importante y ahora eres un empresario, un líder, lo que implica, desarrollo de habilidades de liderazgo. En este renglón será de gran ayuda un Coach, quien te ayudará en ese paso de emprendedor a líder de negocio.

#8 Encuentra motivación en todo momento

En la trayectoria del emprendimiento, hay momentos para disfrutar, otros para reflexionar, otros para aprender.

En algunos proyectos, los resultados superarán las expectativas iniciales. En cambio, habrá ocasiones en que no se conseguirán las metas planteadas. En el primero de los casos, la motivación será muy alta; en cambio, en el segundo de los casos, puede ser causa de desmotivación.

Es importante vigilar ambos niveles de motivación, pues no todo es color de rosa, pero tampoco hay que hacer una tempestad en un vaso de agua cuando los resultados favorables tardan en llegar.

Cuando los resultados sean exitosos, reflexiona acerca de que es lo que te condujo al triunfo, que es lo que puedes seguir haciendo; recuerda renovar tus éxitos. No dejes de invertir en formación, en otras disciplinas que te ayudarán a acelerar tu carrera. Cuando los resultados no lleguen, tendemos a enfocarnos en lo negativo, en  aquellos emprendedores que han fracasado y cerrado sus proyectos de negocio.

Cuando tienes claro tu norte cualquier tropiezo te impulsa a seguir adelante

¿Y qué hay de aquellos emprendedores que sí han conseguido sus objetivos?, ¿Qué puedes aprender y aplicar en tu proyecto de estos proyectos exitosos?, esa es la iniciativa y el camino que debes elegir.

Una característica de emprender, es iniciar el proyecto empresarial, ya sea en forma individual o con socios. No tienes por qué recorrer el camino sólo. Es importante, relacionarte y conocer que hacen los demás emprendedores. Hay quienes fracasan, cierran sus proyectos y hay quienes triunfan. De ambos casos puedes obtener motivación y aprendizaje para tu negocio.

#9 Evita el síndrome del agotamiento

A pesar que tú decides tu propio horario y ritmo de trabajo, emprender puede llegar a requerir más carga de trabajo que si trabajas por cuenta ajena. Ya no realizas  sólo el rol de tu especialidad, por ejemplo, Community Manager. Además, tendrás que realizar funciones de finanzas, de ventas, asegurar la calidad en el trabajo, cobranzas, relaciones públicas, relaciones con clientes, relaciones con proveedores, entre otros.

Más funciones, requieren más tiempo dedicado al trabajo. Es importante administrar el nivel de energía para evitar en el agotamiento físico, mental y emocional, conocido con síndrome de burnout. Estas condiciones, afectan la calidad del trabajo, los resultados, las decisiones.

¿Qué hacer para evitar el síndrome de agotamiento?

No olvides tus hobbies. Después de un día o semana llena de trabajo, practicar los pasatiempos favoritos, te harán mucho bien; despejarán la mente, ayudarán a relajarte y sentirte mejor.

Practica actividades al aire libre. Es una de las mejores terapias para vencer el agotamiento, te ayuda a reestablecer los niveles de energía, para el siguiente día, inicio de semana enfrentar nuevos retos.

Gestiona el tiempo adecuadamente. Quizá no estás estableciendo prioridades y tu energía se concentra en actividades que no son importantes o urgentes; quizá necesitas delegar tareas. De esta forma podrás enfocarte en las tareas clave de tu emprendimiento, administrando con mayor eficiencia los niveles de energía física, mental y emocional.

Sigue el plan de trabajo. Recuerda los 2 tipos de actividades estratégicas y del día a día; ambos son importantes tipos de tarea son importantes; representan el balance entre mantener funcionando tu proyecto y la guía para conseguir objetivos de crecimiento.

#10 Empatiza con colegas y colaboradores

Es importante que te relaciones, aprender de los demás y aportar ideas a los procesos siempre sumando y apuntando al éxito

A pesar de realizar un proyecto de emprendimiento por tu propia cuenta, no significa que estás sólo. Encontrarás más emprendedores con quienes te puedes relacionar y compartir experiencias.

Sin embargo, el estilo de pensamiento, la personalidad de otros emprendedores, pueden ser diferentes a tu forma de pensar, tomar decisiones y actuar. Quizá no estés del todo de acuerdo; pero son precisamente esas diferencias las que te pueden visualizar los problemas en tu proyecto desde una perspectiva diferente y encontrar alternativas que resulten favorables para avanzar en tu proyecto de emprendimiento.

Puedes hacer equipo con tus colaboradores, este es uno de los mejores consejos para emprendedores cuando el proyecto empieza a crecer. En esta etapa, llegarán más clientes y trabajo por atender; es momento de contratar personas para ayudarte en las tareas. Es momento de delegar.

Pero es importante, trabajar en equipo; aquí también habrá colaboradores con puntos de vista diferentes; escucha con atención sin interrumpirlos ni juzgar sus opiniones. Ellos también necesitan motivación para trabajar en un ambiente positivo; recuerda que es tu proyecto, facilita el trabajo de los colaboradores para conseguir los resultados deseados.

En conclusión, te podemos decir que planificar tu proyecto de emprendimiento en el largo plazo; te ayudará a gestionar ese ánimo con el que inicias durante todo el trayecto. Recuerda que este tipo de proyectos tiene varias etapas; el éxito puede llegar desde el inicio o quizá en etapas posteriores.

Tu imagen digital es uno de los consejos que debes seguir. Es una de las mejores estrategias de emprendedores para llegar darse a conocer y encontrar el público objetivo.

Aún y cuando diseñes el proyecto de forma individual, relaciónate con otros emprendedores, de allí conseguirás ideas, motivación que te ayudarán en este camino.

Espero que hayas anotado estos 10 consejos para emprendedores.  ¿Qué te ha parecido este contenido? Te invito a compartir tu experiencia por medio de un comentario.